casadebodas.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Banquetes

Escogiendo el Banquete de tu Boda

¿Cóctel, buffet o menú? La respuesta depende de varios factores como son el número de invitados, el tipo de celebración que quieres...

¿Cóctel, buffet o menú? La respuesta depende de varios factores como son el número de invitados, el tipo de celebración que quieres, de dónde se realice y, lo más importante, del PRESUPUESTO. Las empresas de banquetes suelen ofrecer un precio fijo por invitado que variará según el menú escogido y el servicio de cóctel suele ser mucho más barato. CasadeBodas te plantea los pros y los contras de cada posibilidad para que puedas decidir más fácilmente.


Cóctel
Si lo que quieres es una celebración sencilla, sin excesivo ceremonial y muy dinámica, ¡el cóctel es lo tuyo! Se puede organizar tanto al mediodía como por la noche, y consiste en una comida sencilla, fácil de comer y de pie, aunque en todos los sitios de celebración colocan algunas mesas y sillas para que puedan sentarse algunas personas. También se sirven bebidas a la vez que la comida.

Este tipo de celebración es perfecta para bodas con un reducido número de invitados. Las empresas de banquetes ofrecen gran variedad de manjares en miniatura que les podrás ofrecer a tus invitados.

Ventajas

  • Permite a los novios socializar con sus invitados en lugar de estar toda la cena en la mesa principal.
  • Permite a los invitados moverse con facilidad y hablar entre ellos.
  • El ambiente más informal invita a la charla y a la intimidad, por lo que resulta muy acogedora.
  • Es la opción más económica.
  • Como suele ser más corto que un banquete en toda regla, permite a la pareja escabullirse mucho antes con destino desconocido.



Desventajas

  • El riesgo de que muchos invitados se marchen hambrientos ya que dependerán de que los meseros se acerquen a ellos o si están situados en algún lugar estratégico.
  • En esta modalidad se suele beber mucho más que en la de buffet o menú y algunos invitados pueden acabar pasados de copas antes de llegar al baile.
  • Es poco recomendable si cuentas con gente mayor ya que les estarás obligando a estar de pie prácticamente toda la celebración.
  • La mayoría de la comida debe ser fácil para comer con las manos, lo que reduce mucho las opciones.
  • Si los invitados apenas se conocen entre sí les resultará más difícil romper el hielo.


Buffet
El buffet consiste en una comida o cena en mesas en las que se ofrecen varias opciones de comida. Los invitados deben levantarse para escoger entre un amplio surtido de platos lo que van a comer, de una o varias mesas preparadas para ello. Antes del buffet, se suele ofrecer un aperitivo tipo cóctel, para dar tiempo a que los invitados vayan llegando y si la fiesta va a continuar varias horas, lo adecuado será ofrecer de dos a tres platos a eso de las tres o cuatro de la mañana pues a esas horas comienza a dar hambre después de tanto baile.

Esta opción es muy recomendable
si los invitados son jóvenes”

Y un último consejo a tener en cuenta: todas las mesas deben estar decoradas con sus platos y vasos correspondientes. La opción a escoger es si quieres que cada invitado se siente con quien quiera o si prefieres asignarles un espacio fijo en una mesa.

Ventajas

  • Permite intercambiar risas, chistes y comentarios en los desplazamientos, ya que es mucho más dinámica que una comida convencional, y ayuda a salvar el hambre cuando te toca una de esas mesas poco apetecible.
  • Su oferta de platos suele ser mucho más amplia, variada y, si se quiere, divertida.
  • Tus invitados pueden servirse la cantidad y las veces que deseen.

Desventajas

  • Está más que contraindicado para la gente mayor, a la que le puede resultar muy incómodo tener que levantarse cada vez a por un plato nuevo.
  • Tienes que prestar mucha atención a la facilidad de acceso a las mesas de comida en el lugar en el que vayas a celebrar. Si llegar a ella resulta un verdadero camino de obstáculos intentar comer puede convertirse en una auténtica tortura. Un local o jardín con muchos recovecos sólo te dejará dos salidas: o situar varios puntos estratégicos o pedir mucha paciencia a tus invitados.
  • Es muy difícil adivinar cual va a ser el plato estrella, proveer la cantidad necesaria y evitar las filas.
  • Si hay muchos invitados se pueden producir colas y la comida se enfría.

Menú tradicional
Un banquete en el que tanto invitados como novios comen o cenan sentados mientras un servicio especializado sirve la comida es el sistema por el que opta la mayoría de las parejas para celebrar su enlace. La decoración de las mesas, incluidas sillas, manteles, centros y vajilla, la cantidad y experiencia del servicio de meseros y cocineros, y el prestigio de la compañía que lo coordina son elementos que debes tener en cuenta a la hora de reservar en uno u otro lugar.

En la mayoría de los menús, si el primer plato es pescado,
el segundo suele ser carne y viceversa"

Cada empresa suele ofrecer varias alternativas entre las que te corresponderá decidir la que más se ajuste a tu presupuesto y deseos. También puedes sugerir variaciones para aquellos invitados que bien por gusto o por enfermedad no puedan comer algún ingrediente determinado.

En cuanto a la mesa, lo ideal es que ésta sea redonda, para que no destaquen unos invitados sobre otros, y quepan de ocho a diez personas. Antes de llegar a la mesa, es habitual que los novios ofrezcan un pequeño aperitivo para dar tiempo a que todos los invitados lleguen al lugar de la celebración.

Después, invitados y novios pasarán a las mesas. Tras el banquete, y si quieren lucirse , ofrece a eso de las tres o cuatro de la mañana ofrece canapés o bocaditos salados para reponer fuerzas tras las horas de baile. Y si además eres amante de los postres no pierdas la ocasión de ofrecerlos. ¡Entrará de maravilla sobre todo si la noche ha refrescado el ambiente y despejará la cabeza de los que se hayan pasado un poquito de copas!

Ventajas

  • Los invitados sólo tienen que preocuparse de disfrutar y, aunque parezca lo contrario, su costo es similar al del buffet.
  • En las mesas es cuando se suele conocer a muchos de los invitados.
  • No tendrás que preocuparte si hay gente mayor o de si todo el mundo está comiendo.
  • Se controla mucho mejor el tiempo y los ritmos, ya que vendrán marcados por la velocidad de salida de los platos de la cocina.

Desventajas

  • Debes cuidar mucho más qué elegir como menú ya que tus invitados sólo tendrán esta opción.
  • También tienes que tener en cuenta si alguno necesita menús especiales por ser, por ejemplo, vegetariano, celíaco o alérgico a algún alimento.